Informe de prensa

El Gobierno Español Firma la Campaña de UNIFEM ‘Di NO a la Violencia contra las Mujeres’

La Directora Ejecutiva de UNIFEM, Inés Alberdi, y la Embajadora de Buena Voluntad de UNIFEM, Nicole Kidman, se reúnen en Madrid.

Para distribución inmediata
Fecha: 2 de junio de 2008

Contacto:
Oisika Chakrabarti, Especialista de Prensa, Sede de ONU Mujeres, +1 646 781-4522,

Naciones Unidas, Nueva York/Madrid — El Gobierno de España ha firmado la campaña de UNIFEM Di NO a la Violencia contra las Mujeres (www.DiNoALaViolencia.org). Hoy, durante una ceremonia en Madrid, Bibiana Aído, Ministra de Igualdad, ha firmado dicha iniciativa en nombre del Gobierno español y en presencia de la Directora Ejecutiva de UNIFEM, Inés Alberdi. La Embajadora de Buena Voluntad de UNIFEM, Nicole Kidman, portavoz de la campaña, se sumó a la ceremonia vía satélite desde Nashville.

La campaña Di NO a la Violencia contra las Mujeres es una iniciativa desarrollada vía Internet que invita a la gente a inscribir su nombre en un libro virtual como expresión de apoyo público y de demanda a la clase política de todo el mundo para que la lucha contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres se convierta en una prioridad. Dicha campaña ha sido diseñada como parte y en apoyo de la campaña sobre el mismo tema del Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon.

La Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, valoró de forma muy positiva el acto de hoy ya que “para comenzar a combatir la violencia de género hay que sacarla del ámbito de lo privado”, aseguró Aído. “La violencia contra las mujeres es un problema de Estado, no un problema de pareja o de las mujeres. El silencio es cómplice con los agresores y es necesario levantar la voz para pararla.” En este sentido, considera “ejemplar” la campaña lanzada por UNIFEM.

“Sabemos que la violencia contra las mujeres es un problema con solución”, declaró la Directora Ejecutiva de UNIFEM, Inés Alberdi. “Sabemos que se necesitan leyes para erradicar la impunidad de quienes cometen estos actos, que se necesitan recursos para proteger a las víctimas y, sobre todo, se necesita voluntad política.” También afirmó que “el Gobierno español ha demostrado su liderazgo en todos estos frentes”.

La Embajadora de Buena Voluntad de UNIFEM, Nicole Kidman, dio las gracias a la Ministra Aido: “Su iniciativa envía una señal fuerte y es un rayo de esperanza para las mujeres que sufren esta violencia. Sigo asombrándome cada vez que escucho a una mujer contar cómo ha sido atrapada en un ciclo de violencia. Usted está en la vanguardia de los líderes del mundo que reconocen que es un derecho humano de la mujer vivir libre de violencia.”

La violencia contra las mujeres es, probablemente, la violación de los derechos humanos más extendida, ya que afecta a una de cada tres mujeres y niñas. Puesto que se necesitan recursos urgentes, la campaña Di NO a la Violencia contra las Mujeres hace un llamado a apoyar al Fondo Fiduciario de Naciones Unidas en Apoyo a las Actividades para Eliminar la Violencia contra la Mujer. Dicho Fondo Fiduciario de UNIFEM concede subvenciones a iniciativas locales innovadoras en los países en vías de desarrollo. Desde sus comienzos en 1997, ha concedido más de 19 millones de dólares a 263 proyectos en 115 países. El Fondo Fiduciario de Naciones Unidas ha trabajado para erradicar el tráfico de personas, para poner fin a los asesinatos por honor y para proporcionar servicios a las supervivientes. Un foco particular centra sus esfuerzos en apoyar la puesta en práctica de leyes y de políticas relativas a la violencia contra las mujeres. El Gobierno de España es el principal donante de este Fondo Fiduciario de Naciones Unidas.

La campaña Di NO a la Violencia contra las Mujeres se prolongará hasta el día 25 de noviembre de 2008, día en el que se hará entrega de las firmas al Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon.