Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) Novedades de UNIFEM: El boletín electrónico de UNIFEM
 

[ English | français ]

Agosto 2010 – En este número:

Nicole Kidman, Embajadora de Buena Voluntad de UNIFEM, y la Directora Ejecutiva de UNIFEM Destacan la Importancia de la Igualdad de Género para la Recuperación de Haití

Nicole Kidman, Embajadora de Buena Voluntad de UNIFEM, y la Directora Ejecutiva de UNIFEM Destacan la Importancia de la Igualdad de Género para la Recuperación de HaitíDurante una visita a Haití del 28 al 30 de julio, Inés Alberdi, Directora Ejecutiva de UNIFEM (parte de ONU Mujer) y la Embajadora de Buena Voluntad de UNIFEM Nicole Kidman recalcaron la urgente necesidad de abordar la violencia de género en las poblaciones afectadas y de apoyar iniciativas a largo plazo que promuevan formas de subsistencia para las mujeres, como parte de los esfuerzos de reconstrucción.

En Haití, la Sra. Alberdi y la Sra. Kidman se reunieron con sobrevivientes de violencia que viven en un campamento temporario, con funcionarios locales y de la ONU, y con organizaciones no gubernamentales nacionales que trabajan en pos de las necesidades de las mujeres en las iniciativas para la recuperación después del devastador terremoto de enero.

"Durante este viaje pude observar de primera mano los efectos de esta catástrofe humanitaria para las mujeres y las niñas. La falta de refugio y seguridad las vuelve más vulnerables a la violencia, en particular a la violencia sexual" dijo la Embajadora de Buena Voluntad Nicole Kidman. "Sin embargo, también he sido testigo de la determinación y la capacidad de recuperación de las mujeres y los hombres de Haití para reconstruir su país".

La violencia contra las mujeres y las niñas ya era generalizada en Haití antes del terremoto. Las mujeres también soportan la desproporcionada carga del cuidado de los hijos y otros familiares a cargo. Alrededor del 45 por ciento de los jefes de hogar en Haití son mujeres, mientras que sus ingresos anuales promedio son considerablemente inferiores a los que perciben los hombres. Durante la visita, en reuniones mantenidas con defensoras de los derechos de las mujeres, se destacó la necesidad de priorizar el empoderamiento económico, incluyendo el acceso a programas de trabajo, créditos y oportunidades de capacitación.

"Las mujeres de Haití están trabajando arduamente para reconstruir todos los aspectos de su vida, pero necesitan de un apoyo adecuado y continuo en aras de su seguridad y protección" dijo Inés Alberdi, Directora Ejecutiva de UNIFEM. "Tanto de pleno derecho como por una cuestión de políticas inteligentes de seguridad y desarrollo, se debe incluir a las mujeres en el corazón de la planificación del socorro y la recuperación posterior a la catástrofe. Es preciso destinar una importante cantidad de fondos para aumentar la igualdad de género, la cual debe ser prioridad en Haití. Debemos apoyar las iniciativas de las mujeres y los hombres de Haití que procuran forjar una sociedad más justa y duradera a partir de esta tragedia". Lea más.

Preparándonos para ONU Mujeres

ONU Mujeres - la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad entre los Géneros y el Empoderamiento de la MujerYa se encuentran en marcha los preparativos para que la recientemente establecida ONU Mujeres, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad entre los Géneros y el Empoderamiento de la Mujer, se encuentre en pleno funcionamiento para enero del año 2011.

Un Equipo Superior de Gestión está a cargo de la transición, liderado por la Vicesecretaria General de la ONU y conformado por las principales responsables de cada una de las cuatro entidades integrantes. Reciben el apoyo de un Comité Directivo, integrado por las directoras principales de estas entidades y la Oficina de la Vicesecretaria General, así como de un Equipo de Transición, constituido por personal asignado de cada organización, expertos externos en gestión del cambio y personal de la Oficina de la Vicesecretaria General. Como parte del plan de transición, ya están operando o siendo organizados Equipos de Tareas compuestos por personal de las cuatro entidades en todas las áreas en las que se precisa el trabajo mancomunado de estas organizaciones, por ejemplo en operaciones, planificación estratégica, comunicaciones, coordinación y otras áreas temáticas clave.

Si desea obtener más información, visite el sitio web provisorio de ONU Mujeres.

Las Jornadas Mundiales de Puertas Abiertas Destacan las Preocupaciones de las Mujeres sobre Paz y Seguridad

Las Jornadas Mundiales de Puertas Abiertas para las Mujeres y la Paz se celebraron en junio y julio en más de veinte países en situación posconflicto de todo el mundo. Representantes Especiales del Secretario General de la ONU y otros funcionarios de alto nivel se reunieron con mujeres que trabajan por la paz para escuchar sus preocupaciones y debatir la forma de aumentar la participación de las mujeres en procesos sostenibles de resolución de conflictos, el establecimiento y la consolidación de la paz.

Las Jornadas de Puertas Abiertas fueron organizadas en el contexto del décimo aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU por el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DOMP), el Departamento de Asuntos Políticos de la ONU y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Lea más (en inglés).

Con ocasión del aniversario, la campaña de UNIFEM Di NO – ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres invita a decir NO a la violencia sexual en las situaciones de conflicto y apoyar esta causa mediante la firma de una petición que pide a los gobiernos garantizar la implementación de la resolución 1325.

» arriba

UNIFEM alrededor del Mundo

El Fondo para la Igualdad de Género Anuncia Subsidios para Acelerar Acciones para el Empoderamiento de las Mujeres
El Fondo para la Igualdad de Género anunció en julio la selección de 13 programas en 13 países para recibir subsidios de hasta 3 millones de dólares, por un total que supera los 27,5 millones de dólares. Los subsidios se inscriben dentro de la categoría "Subsidios para Implementación" del Fondo, que busca acelerar las acciones en materia de legislación y políticas nacionales para lograr la igualdad de género. El Fondo es una iniciativa de donantes múltiples, que en la actualidad recibe el apoyo de los Gobiernos de España y Noruega y es administrado por UNIFEM. En el ciclo inaugural de concesión de subsidios en 2009-2010, el Fondo ha distribuido más de 37,5 millones de dólares entre 40 programas de gran impacto para el empoderamiento económico y político de las mujeres. Además de los recientes Subsidios para Implementación, se otorgaron 27 Subsidios Catalíticos a programas de 26 países en diciembre de 2009. Lea más.

Informe Identifica Estrategias para Lograr la Participación de las Mujeres VIH Positivo en la Toma de DecisionesInforme Identifica Estrategias para Lograr la Participación de las Mujeres VIH Positivo en la Toma de Decisiones
En la XVIII Conferencia Internacional sobre el SIDA celebrada en Viena en julio, UNIFEM y la Red ATHENA lanzaron un nuevo informe que demuestra que las voces de las mujeres VIH positivo están ausentes de la toma de las decisiones sobre las respuestas al VIH/SIDA que afectan su propia vida. El informe identifica estrategias que pueden adoptarse para mejorar la participación de las mujeres VIH positivo en los mecanismos de formulación de políticas. "Este informe destaca la importancia de la participación real de las mujeres, especialmente de las mujeres VIH positivo, en las soluciones y en la búsqueda de estrategias sostenibles y eficaces para enfrentar el VIH/SIDA" declaró Inés Alberdi, Directora Ejecutiva de UNIFEM. Lea más (en inglés).

Directores Ejecutivos de Todo el Mundo Apoyan los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres
UNIFEM y el Pacto Mundial de la ONU dieron a conocer en junio los 39 principales signatarios de la Declaración de Apoyo de los Directores Generales a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres. Se trata de ejecutivos pertenecientes a todas las regiones del mundo y que representan a empresas nacionales y mundiales muy diversas. La Declaración de Apoyo de los Directores Generales alienta a los líderes corporativos a utilizar los siete Principios para el Empoderamiento de las Mujeres como principios rectores de acciones que hagan cumplir los derechos de las mujeres y promuevan su empoderamiento en el trabajo, el mercado y la comunidad. Los firmantes recalcan que la igualdad de trato para mujeres y varones no es solamente "lo correcto", también es buena para la actividad comercial y es preciso convertirla en una prioridad. Lea más.

ÁFRICA

Kenia: Lanzamiento de la Tercera Fase del Programa Género y GobernabilidadKenia: Lanzamiento de la Tercera Fase del Programa Género y Gobernabilidad
Se lanzó en junio en Nairobi, Kenia, la tercera fase del Programa Género y Gobernabilidad patrocinado por UNIFEM. El programa promueve la igualdad de oportunidades y de acceso a los servicios entre varones y mujeres, aborda la necesidad de incluir la problemática de las mujeres en las estructuras de gobierno y apoya el liderazgo de las mujeres en los ámbitos locales y nacionales. El programa está financiado por un grupo de asociados para el desarrollo mediante un fondo global y lo implementa un consorcio de organizaciones de mujeres bajo la dirección de UNIFEM. El Programa Género y Gobernabilidad III se centrará en brindar apoyo técnico a instituciones de gobierno, los mecanismos nacionales para cuestiones de género y organizaciones de la sociedad civil. Lea más (en inglés).

Mali: Fomento de la Participación de las Mujeres en la Gobernabilidad Democrática
En Mali, UNIFEM apoyará la participación de las mujeres en las próximas elecciones legislativas de 2012. Financiada por España, la segunda fase del proyecto de UNIFEM denominado Promoción de la Justicia de Género en la Gobernabilidad Democrática en Malí fomentará la adopción de procesos electorales sensibles al género, procurará aumentar la participación política de las mujeres en los ámbitos nacionales y descentralizados y aumentar la capacidad del Ministerio de Asuntos de la Mujer para movilizar a las mujeres en torno a una agenda en común. Lea más (en inglés).

Ruanda: Lanzamiento en Foro Internacional del Plan Nacional de Acción sobre la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad
El Plan Nacional de Acción de Ruanda sobre la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU fue lanzado oficialmente durante el Foro Internacional sobre el Rol del Liderazgo en la Promoción, Aceleración y Sostenibilidad de la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, que se celebró en Kigali en el mes de mayo. El foro patrocinado por UNIFEM, con más de 400 participantes, tuvo una inauguración oficial a cargo del Presidente de Ruanda, Paul Kagame, con la participación de la Vicesecretaria General de la ONU, Asha-Rose Migiro. Lea más (en inglés).

Senegal: Empoderamiento de Mujeres con VIH/SIDA
Se lanzó en Dakar en junio un proyecto sobre empoderamiento político y económico de las mujeres que viven con VIH/SIDA, patrocinado por el Fondo para la Igualdad de Género de UNIFEM.
El proyecto busca contribuir a la consideración del empoderamiento de las mujeres en documentos estratégicos y leyes clave sobre VIH/SIDA, a través de acciones de promoción y diálogo político. Lea más (en inglés).

Sudáfrica: UNIFEM Se Asocia a la Campaña Man Up para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas
UNIFEM actúa en conjunto con la campaña global Man Up tras el objetivo de estimular a los jóvenes a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Durante la Copa Mundial 2010 de la FIFA en Sudáfrica, UNIFEM junto a Man Up convocaron a una Cumbre de Jóvenes Líderes en Johannesburgo, en la que alrededor de 200 mujeres y varones jóvenes provenientes de 50 países se reunieron para aprender de los líderes en derechos humanos (y también de los demás jóvenes) formas de abordar la violencia contra las mujeres en sus comunidades. Durante la campaña que durará 5 años podrán compartir mejores prácticas y recibir apoyo mediante una red global. Lea más (en inglés).

Uganda: Muestra Fotográfica en la Cumbre de la UA para Generar Conciencia sobre la Violencia contra las MujeresUganda: Muestra Fotográfica en la Cumbre de la UA para Generar Conciencia sobre la Violencia contra las Mujeres
La Unión Africana (UA) en asociación con UNIFEM presentó una muestra fotográfica durante la XV Cumbre de la UA celebrada en Kampala, Uganda, en julio. Bajo el tema "Hacer Realidad la Paz: Prevenir la Violencia contra las Mujeres y las Niñas", la muestra presentó una serie de fotografías con el objetivo de generar conciencia sobre la cruel realidad que enfrentan las mujeres en situaciones de conflicto. Las treinta fotografías arrojan luz sobre las diversas formas de violencia de género y las razones por las que las mujeres y las niñas son particularmente vulnerables en situaciones de conflicto y posconflicto. La muestra también presentó estrategias que han sido desarrolladas para abordar el problema. Lea más (en inglés).

Consultas sobre Mujeres y Comercio Transfronterizo en África
Después de una reunión regional celebrada en febrero sobre mujeres y comercio transfronterizo en el África meridional, en junio se organizaron talleres nacionales de consulta en Suazilandia y Zimbabwe, con el objeto de concebir estrategias para mejorar el entorno sus operaciones. Un estudio de UNIFEM ha señalado que cada vez más mujeres del África meridional se involucran en el comercio transfronterizo informal. Las mujeres se enfrentan a diversos desafíos, como por ejemplo, un complicado régimen de comercio, la vulnerabilidad frente a funcionarios corruptos en las aduanas, acoso y falta de acceso a servicios financieros. Lea más (en inglés). Se celebró asimismo en mayo, una conferencia en Monrovia, producto de la cual se estableció una asociación de mujeres relacionadas con el comercio transfronterizo en Liberia. Lea más (en inglés).

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Brasil: Conferencia Regional Demanda Nuevo Pacto Social para Lograr la Igualdad en el Lugar de Trabajo
UNIFEM participó y organizó de forma conjunta eventos relacionados con la Undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en Brasilia, Brasil, en julio. La conferencia, organizada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), se centró en la autonomía de las mujeres y su empoderamiento económico. En un documento síntesis, la CEPAL propone un nuevo pacto social para distribuir la carga laboral total entre varones y mujeres, a fin de facilitar el acceso de las mujeres al mercado laboral. Lea más (en inglés).

El Caribe: Retrato del Mundo a través de una Mirada de GéneroEl Caribe: Retrato del Mundo a través de una Mirada de Género
La Oficina Subregional de UNIFEM para el Caribe anunció en mayo los resultados de un concurso fotográfico regional organizado para conmemorar el 30º aniversario de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que ha sido ratificada por todos los países caribeños. Se invitó a los concursantes a capturar expresiones de igualdad de género, por ejemplo, imágenes que mostraran a muchachos, muchachas, hombres y mujeres en situaciones que desafían los estereotipos de género limitantes. Lea más (en inglés).

ESTADOS ÁRABES

Mujeres Comparten una Visión para la Paz Palestino-Israelí
En una conferencia de dos días celebrada en Madrid en junio, a la que asistieron líderes de gobierno y expertas en derechos de las mujeres y en el conflicto palestino-israelí, la Comisión Internacional de Mujeres por una Paz Palestino-Israelí Justa y Perdurable (IWC) reafirmó su compromiso con una solución para ambos estados en la que israelíes y palestinos convivan en paz. La conferencia recibió el apoyo del Gobierno de España y fue organizada por UNIFEM y la ICW, una comisión que reúne a líderes mujeres israelíes, palestinas y de todo el mundo para que unan sus voces por una resolución justa y sostenible del conflicto. Lea más (en inglés).

Territorios Palestinos Ocupados: Hacia una Estrategia Nacional para Combatir la Violencia contra las MujeresTerritorios Palestinos Ocupados: Hacia una Estrategia Nacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres
El Ministerio Palestino de Asuntos de la Mujer y UNIFEM organizaron un taller en Ramallah en mayo para debatir el borrador inicial de una Estrategia Nacional de cuatro años de duración para Combatir la Violencia contra las Mujeres. La Estrategia Nacional es la primera en su tipo en la región árabe y se desarrolló mediante un proceso participativo que involucra un amplio espectro de actores de Cisjordania y la Franja de Gaza. Basada en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Estrategia Nacional presenta la violencia contra las mujeres como un problema público que afecta a la sociedad palestina en su conjunto. Lea más (en inglés).

ASIA Y EL PACÍFICO

India: Encuesta Aporta Información sobre el Problema del Acoso en Delhi
Una encuesta patrocinada por UNIFEM como parte del proyecto Delhi Segura para las Mujeres, en la India, ha confirmado que el acoso sexual es un fenómeno común en Nueva Delhi y afecta a gran parte de las mujeres. Se encuestó a más de 5.000 personas y los resultados revelaron que dos tercios de las mujeres habían padecido entre 2 y 5 hechos de acoso sexual el año pasado. Nueve de cada diez encuestadas habían sido testigo de episodios de acoso. Lea más (en inglés).

Timor-Leste: Aprobación de Ley sobre la Violencia Doméstica
El Parlamento Nacional de Timor-Leste aprobó en mayo una anhelada ley sobre violencia doméstica. UNIFEM brindó apoyo al Gobierno para redactar la legislación y trabajó con el Parlamento para informar a los legisladores sobre este problema. La violencia doméstica es frecuente en Timor-Leste y la forma más común de violencia de género denunciada ante la policía. Lea más (en inglés).

Viet Nam: Mejora de las Estrategias contra el Cambio Climático Mediante la Inclusión de una Perspectiva de Género
Viet Nam es una de las naciones más vulnerables a los efectos del cambio climático, y las mujeres tienden a sufrir de forma desproporcionada los impactos negativos. A pesar de esto, las preocupaciones específicas de las mujeres han estado ausentes del debate sobre el cambio climático. Para abordar esta ausencia, UNIFEM y la Organización de Mujeres para el Medio Ambiente y el Desarrollo (WEDO) organizaron un taller de capacitación de tres días sobre género y cambio climático en mayo, al cual asistieron representantes de ministerios de gobierno, la Asamblea Nacional, la Unión de Mujeres de Viet Nam y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, además de organismos y donantes de la ONU. Lea más (en inglés).

EUROPA Y LA CEI

Georgia: Facilitación de la Entrega de Asistencia a Mujeres Afectadas por Conflictos ArmadosGeorgia: Facilitación de la Entrega de Asistencia a Mujeres Afectadas por Conflictos Armados
Como parte de un proyecto de UNIFEM en Georgia, se han organizado una serie de reuniones en cooperación con autoridades locales y órganos de gobierno, para facilitar la prestación de asistencia eficaz a mujeres desplazadas internas y afectadas por el conflicto y a sus familias. Las reuniones brindan la oportunidad a mujeres afectadas por conflictos de hacer escuchar sus preocupaciones de forma directa ante los representantes de los organismos gubernamentales y otros encargados de la toma de decisiones, a fin de recibir respuesta y reparación rápidamente. Lea más (en inglés).

Kirguistán: Llamamiento UrgenteKirguistán: Llamamiento Urgente
Tras la violencia mortal que estremeció a Kirguistán en junio, UNIFEM ha lanzado un pedido de 670.000 dólares para proporcionar servicios de urgente necesidad. Específicamente, UNIFEM busca proporcionar asistencia a las sobrevivientes de violencia sexual y llevar adelante una evaluación a fin de obtener datos precisos sobre las necesidades inmediatas de las mujeres en áreas afectadas por el conflicto. El pedido de fondos se hace a través del llamamiento urgente de todo el sistema de la ONU por 73.045.639 dólares para asistir durante los próximos seis meses a más de un millón de personas afectadas por la violencia y los desplazamientos en el país. Lea más (en inglés).

Federación Rusa: Memorando de Entendimiento Firmado con Academia de Administración Pública
Se firmó un Memorando de Entendimiento entre UNIFEM y la  Academia Rusa de Administración Pública bajo el Presidente de la Federación Rusa en junio en Moscú, durante la misión oficial de una delegación de UNIFEM a Rusia. El Memorando de Entendimiento se centra principalmente en la incorporación de las cuestiones de género, entre ellas presupuestos sensibles al género, en los planes de estudio y formación profesional para funcionarios públicos, estudiantes universitarios, expertos y activistas de la sociedad civil de Rusia y otros países de la Comunidad de Estados Independientes. Lea más (en inglés).

Suscríbase a la fuente web de noticias recientes de UNIFEM.

» arriba

Discursos y Declaraciones Recientes

Publicaciones Recientes

Suscríbase a la fuente web de publicaciones recientes de UNIFEM.

» arriba

Vídeos Destacados de UNIFEM

UNIFEM en YouTube: Listas de reproducción lanzadas en español, francés y ruso
En agosto, UNIFEM presentó sus primeras listas de reproducción en español, francés y ruso. Las listas de reproducción vienen con las últimas adiciones de idiomas de los siguientes vídeos:

Timor-Leste: Las Mujeres Marcan una Diferencia en PolíticaTimor-Leste: Las Mujeres Marcan una Diferencia en Política
Las mujeres arriesgaron su vida para obtener la independencia de Timor-Leste. Actualmente, están logrando cambiar la política de esta pequeña isla del Sudeste Asiático, pero muchos problemas todavía deben ser abordados en esta esfera para promover los derechos de las mujeres.
Ver vídeo: español | francés | inglés | ruso

En Movimiento: Trabajadoras Migrantes de NepalEn Movimiento: Trabajadoras Migrantes de Nepal
Millones de mujeres trabajan en el extranjero cada año, de las cuales casi medio millón son de Nepal. El dinero que envían a casa sostiene a sus familias, aunque a veces las mujeres son explotadas cruelmente. Ahora Nepal está ayudando a sus trabajadoras migrantes a luchar por sus derechos.
Ver vídeo: español | francés | inglés | ruso

La Historia de Sosan: Violencia Doméstica en AfganistánLa Historia de Sosan: Violencia Doméstica en Afganistán
A ocho años de la caída de los Talibanes, la violencia ejercida específicamente contra las mujeres en Afganistán ha regresado en niveles alarmantes. Este video recorre uno de los seis refugios del país donde las mujeres que padecen abusos encuentran amparo.
Ver vídeo: español | francés | inglés | ruso

Suscríbase a la fuente web de vídeos de UNIFEM.

» arriba

Próximos Eventos y Eventos en Curso

Ofertas de Empleo

Suscríbase a la fuente web de ofertas de empleo en UNIFEM.

» arriba

Acerca de las Novedades de UNIFEM

Novedades de UNIFEM es el boletín electrónico de noticias del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM, parte de ONU Mujeres). Proporciona información actualizada sobre las iniciativas, los logros, eventos, proyectos y las actividades de UNIFEM en todo el mundo. Aparece varias veces al año y se distribuye a través de correo electrónico. Pulse aquí para suscribirse a las Novedades de UNIFEM.

UNIFEM (parte de ONU Mujeres) es el fondo de las Naciones Unidas para la mujer. Suministra asistencia técnica y financiera para estrategias y programas innovadores que fomentan el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género. Al colocar la promoción de los derechos humanos de las mujeres en el eje de toda su labor, UNIFEM centra sus actividades en la reducción de la feminización de la pobreza; la eliminación de la violencia contra las mujeres; la reversión de la propagación del VIH y el SIDA entre las mujeres y las niñas; y el logro de la igualdad de género en la gobernabilidad democrática tanto en tiempos de paz como en la guerra. Más información en www.unifem.org.

» arriba