ONU MUJERES

Manual de ONU Mujeres sobre la evaluación con enfoque de igualdad de género y DD.HH.

Este es un manual práctico para ayudar a quienes emprenden, gestionan y/o usan evaluaciones con enfoque de igualdad de género y derechos humanos. Está dirigido a las y los profesionales que implementen o gestionen programas y proyectos, incluidos aquellos cuyo objetivo principal son los DD.HH., la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, así como aquellos en los cuales los DD.HH. y la igualdad de género (IG) se incorporan de forma transversal.

PROCESO DE EVALUACIÓN EN ONU MUJERES
PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN
FASE 1. PREPARACIÓN 1. VERIFICAR LA EVALUABILIDAD
2. ESTRUCTURA Y ROLES DE GESTIÓN
3. ANÁLISIS DE LAS PARTES INTERESADAS Y DEL GRUPO DE REFERENCIA
4. TÉRMINOS DE REFERENCIA
5. SELECCIÓN DEL EQUIPO DE EVALUACIÓN
FASE 2 – EJECUCIÓN 6. INFORME INICIAL
7. RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS
8. INFORME FINAL
FASE 3 – USO Y SEGUIMIENTO 9. DIFUSIÓN
10. USO DE LOS RESULTADOS
11. RESPUESTA DE GESTIÓN

El manual proporciona directrices, consejos y herramientas para cada paso del proceso de evaluación – Desde el Inicio hasta la Preparación, Ejecución y, Uso y Seguimiento de la Evaluación. Contiene herramientas para ayudar en el proceso así como referencias bibliográficas donde encontrar información más detallada sobre temas y asuntos específicos.

Este manual de evaluación es producto de la colaboración entre la Oficina de Evaluación de ONU Mujeres y Carleton University en el Programa de Capacitación en Evaluación para el Personal de ONU Mujeres y sus contrapartes. Se basa en el programa, los materiales de capacitación y las evaluaciones de los cursos. Dichos cursos fueron impartidos por ONU Mujeres entre 2009 y 2010 en cinco regiones: Asia, Pacífico y los Estados Árabes (Bangkok), África (Johannesburgo), Europa y la Comunidad de Estados Independientes(Estambul), América Latina (México) y Nueva York, Sede. Como tal, el manual de evaluación debe ser considerado un documento interactivo y flexible, orientado a servir de guía en los procesos de evaluación, así como explorar las dimensiones de igualdad de género y derechos humanos de la evaluación. Se actualizará con regularidad para tomar en cuenta las necesidades en constante cambio de ONU Mujeres y sus socios, y los acontecimientos a nivel mundial en cuanto a la evaluación con enfoque de igualdad de género y derechos humanos.

Esperamos que los gestores y gestoras de programa de ONU Mujeres y nuestros socios en Organizaciones de la Sociedad Civil, Gobiernos y otras agencias de las Naciones Unidas encuentren útil este manual. Invitamos a enviar sugerencias que puedan enriquecer el manual y la página web. unwomen.eval@unwomen.org.