Acerca de UNIFEM

Note: UNIFEM has been dissolved and incorporated into the newly established UN Entity for Gender Equality and the Empowerment of Women (UN Women). For more information, please read About UN Women. (The following information is for historical reference.)

UNIFEM (parte de ONU Mujeres) es el fondo de las Naciones Unidas para la mujer, dedicado al avance de los derechos de la mujer y la igualdad de género. Provee asistencia técnica y financiera para programas y estrategias innovadoras que promueven el empoderamiento de las mujeres. UNIFEM desempeña su labor basado en la creencia de que toda mujer tiene el derecho fundamental a una vida libre de discriminación y violencia, y que la igualdad de género es inprescindible para el desarrollo y el establecimiento de sociedades justas.

Fundado en 1976, UNIFEM ha influenciado las vidas de las mujeres y las niñas alrededor del mundo. UNIFEM mantiene fuertes vínculos con las organizaciones para las mujeres y con los gobiernos, conectándolos al sistema de Naciones Unidas para unirse a la acción política a nivel nacional e internacional y crear un impulso para el cambio.

UNIFEM orienta sus actividades hacia un objetivo general: apoyar la aplicación a nivel nacional de los compromisos internacionales existentes para promover la igualdad de género. En apoyo de este objetivo, UNIFEM trabaja en las siguientes áreas temáticas:

  • mejorar la seguridad y los derechos económicos de las mujeres,
  • poner fin a la violencia contra las mujeres,
  • reducir la prevalencia del VIH y SIDA entre las mujeres y las niñas, y
  • promover la justicia de género en la gestión pública democrática tanto en los Estados estables como los frágiles.

UNIFEM trabaja en todas las regiones del mundo en diferentes niveles, colaborando con los países para formular y aplicar leyes y políticas para eliminar la discriminación y promover la igualdad de género en esferas tales como los derechos de tierra y herencia, el acceso al trabajo decente para las mujeres, y la eliminación de la violencia contra la mujer. UNIFEM también intenta transformar las instituciones para que sean más responsables ante la igualdad de género y los derechos de la mujer, a fin de fortalecer la capacidad y la voz de los defensores de los derechos de la mujer, y cambiar las prácticas perjudiciales y discriminatorias en la sociedad.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de UNIFEM: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015: luchar contra la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo y la desigualdad de género, y fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de UNIFEM en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

Próxima: Reducir la pobreza y la exclusión de las mujeres
Page: 1 | 2 | 3 | 4 | 5